jueves, 20 de agosto de 2009

Como una piedra en el zapato


Cuando su esposa Mumtaz Mahal murio, Sha Jahan, quinto gran Mughal, no encontraba consuelo. Después de dos años del duelo mas profundo, decidió dedicarle a la difunta el mas fabuloso monumento que hubiera visto la humanidad. El mas fantastico, hermoso, perfecto y simétrico posible, y lo ubicaría en la margen derecha del río Yamuna:
El Taj Mahal.
Como su amor y sus recursos no conocían limite, con este objetivo concibió y ejecuto un proyecto de fantasía: durante 22 años, 20.000 trabajadores ocuparon sus días y sus noches. Mil elefantes cargaron el exquisito mármol blanco 300 kilómetros desde Makrana, en Rajasthan. Las piedras preciosas y semipreciosas para el revestimiento interior vinieron aun de mas lejos: "Cornalina desde Bagdad, jasper rojo, ocre y amarillo de Punjab, el jade verde y el cristal, de la lejana china, el lapislazuli viajo de Ceilán y Afganistan, las turquesas de Tibet, la crisolita de Egipto y las amatistas de Persia, las agatas de Yemen, la malaquita de Rusia, abundantes diamantes del interior de india y la hermosa madreperla de las islas del océano Indico. Los mas afamados arquitectos de Turquía, Persia y Europa diseñaron y supervisaron los trabajos, logrando una obra de arte tan bella y perfecta que despreciaba todo lo conocido.
Visto a la distancia, su perfección y su simetría conmueven. Su blancura deslumbra y las únicas palabras que vienen a la mente son hermoso, majestuoso, increíble.
Los jardines que lo rodean son magníficos, y simétricos.
Los muros de piedra roja que lo cercan son imponentes, y simétricos.
Los cuatro minaretes que lo rodean son majestuosos, y simétricos.
Su deslumbrante contorno es perfecto y simétrico..
Al entrar, los muros del mausoleo están exquisitamente trabajados con incrustaciones de piedra de una complejidad inconcebible, pero siempre simétricos.
Los pisos se hallan decorados de una forma que conduce al centro, donde descansa la amada esposa del Maharaja, exacto eje de tan maravillosa creación, eje perfecto de su fantástico monumento, que es casi, casi perfecto.

El unico defectito es que cuando Sha Jahan murió, nadie se preocupo demasiado y pusieron su tumba ahi al ladito, pegada a la de su esposa, tapando el decorado del suelo y quebrando toda simetria.

Queda, disculpen si les digo, como patada en el culo.

1 personas opinaron sin que les pregunten:

Pattybutterflies dijo...

Sabes que? Talvez no me creas, pero cuando vi tu post en FB y empeze a pensar de que te podrias quejar, lo supe en seguida que era de la tumba de Sha Jahan que rompe con la simetria perfecta... y cuando empeze a leer y vi que siempre hablabas de "... y simetrico" tuve la certeza, sin tener que llegar al final.

Pero creo que lo supe porque tambien lo pense cuando estuve ahi... Para honorarlo en serio, hubieran tenido que construir uno al lado, en negro, completamente simetrico, y con el al centro.