jueves, 20 de agosto de 2009

The spice of life

En la India no es posible ser original mucho tiempo. No hay ninguna vergüenza en copiar a cara descubierta, y no es posible ser el único en ningún arte o industria por mas que fugaces instantes.
Por ejemplo, en una calle del mercado de Jodhpur, Mohanlal Verhomal puso un local de venta de especias envasadas al vacío, en paquetes de tamaño uniforme, con masalas (mezclas de especias) ya preparados y con la receta impresa, justo como lo quieren los turistas.
Y lo llamo MV spices, Y fue recomendada por Lonely Planet, bendito es Su nombre, y tuvo éxito. Desfilan por ahí los turistas con sus bolsillos rebosantes de dolares, y se los llevan llenos de azafrán. El cartel dice:
"The authentic MV spices, recommended by Lonely Planet".
Inconfundible, piensa uno.
O casi.
Porque el local de al lado, ni lerdo ni perezoso, afirma:
The authentic MM spices, recommended by guidebook.
y el siguiente: The original ML spices, recommended by the book.
y tambien tenemos: The real MC spices, recommended by travel guide.
y luego :The true MJM spices, recommended by big book.
y así, por 200 metros, una ininterrumpida linea de locales llamados con dos o tres iniciales (la primera de las cuales siempre es M) que venden productos que parecen ser exactamente los mismos, embalados de la misma forma, acompañados por las mismas recetas, por el mismo precio , (inicial, porque todo se negocia) y con exactamente los mismos discursos y procedimientos de venta.
Y esto mismo me lo copie de un blog muy lindo que vi por ahí...

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