martes, 30 de junio de 2009

y el palo? que hago con el palo?

Ah, hoy tengo mucho que contar, asi que armense de paciencia. O mas bien vayan a hacer algo mas entretenido.

Por la maniana planeo caminar hacia la montania con el objetivo de visitar el Bundi palace y el fuerte. Cuando estoy saliendo, uno de los hoteleros me pregunta a donde voy. Al fuerte, le digo. Ah, muy bien, lleve esto-y me da un palo largo, supongo para usar de baston al caminar. Con cierto temor de que me respondiera lo que dicen los argentinos en estos casos, le pregunto:
- Y el palo para que es?
- Para los monos, señor.

Efectivamente, aunque no tuve que usar el palo, los monos son amos y sores del fuerte, que esta completamente abandonado por loss hombres. Aunque pase varias horas explorandolo y sintiendome indiana jones, no encontre el menoor rastro de prresencia humana, realmente un lugar magico, un momento maravilloso. Lo cual hace mas notorio como los turistas arruinan cualquier cosa, porque si hubiera estado reacondicionado, libre de monos, lleno de grupos de japoneses siguiendo a guias con el paraguas cerrado levantado y puestos de venta de tarjetas postales, la magia del lugar se hubiera perdido por completo.

La mayoria de los indios, al contrario de lo que la gente te dice, no hablan realmente ingles. Si lo hablan, por supuesto, los hoteleros, cambistas, los agentes de viajes, los mozos en los restaurantes de mejor nivel, guias turisticos oficiales, la policia turistica, y la clase media en general, lo que le deja al turista promedio la impresion de que todos lo hablan. La gran mayoria, en cambio, a pesar de que el ingles es idioma oficial, apenas puede hablar unas pocas frases. Entre ellas, parece que siempre saben hello, how are you, what is your name, which country is you from, no problem, are you single, what is your profession, i help you very nice (transgresiones sintacticas en el original) . y las dicen constantemente. Cons-tan-te-men-te. No es posible caminar por la calle (y mucho menos detenerse) sin que cada 20 segundos (o diez) se acerque alguien a decir, hello, what is your name, etc. El interrogatorio se repite una y otra vez con limitadas variantes, a veces comentan algo sobre Argentina, que puede ser "very nice country" "very small country (sic)" "what kind of monkeys in your country" "i like argentina very much" "oh, football, maradona" o simple cara de incredulidad por semejante nombre de pais, seguramente inventado, y puede incluir preguntas personales de todo tipo, tal como composicion familiar o ingreso mensual.
En mi camino al fuerte me encontre con una especie de palacete, subproducto supongo del palacio que acababa de visitar, al que me acerque con cierta tmidez pues no sabia si estaba abierto al publico, ya que no parecia abandonado (tenia unos jardines moderadamente cuidados.) Mientras me acerco escucho el ya habitual hello... aparece un viejito que comienza a mascullar unas frases del tipo palace, i help you, very nice palace,I show, I no guide, I show you, ten rupees, inside dark, I give light, entre muchas otras palabaras que no reconoci. 10 rupias, por que no, el viejo parece simpatico. Asi que ahi vino conmigo el viejo, y me mostro una serie de murales y pinturas que no tengo la menor idea de que trataban, pero el viejo hablo ininterrupidamente y a velocidad del rayo durante una buena media hora senialando detalles de las pinturas, mientras simulaba dar una explicacion, pero a fe mia que si aquello que hablaba era un lenguaje humano vivo, con seguridad no era ingles. Pero como el buen hombre queria hacerme creer que si hablaba ingles, intercalaba incesantemente las palabras que conocia. De modo que mientras senialaba por ejemplo una escena en la corte o un bote en un lago, explicaba :
ouh;youarelooking, fguohwfe; werfeguvuiywrh; whatisyourname, lgbswdfvuv, noproblem, qwetl;jhdvguuiakaikideyu, verynicepicture, youarelooking,cucculirtyudh, noproblem, now, photo!
En cuanto yo cumplia la orden y tomaba una foto, el comenzaba con la escena siguiente: here, hjmkxikcijcvyu, hufufbu, youarelooking, noproblem, whatisyourname, bcueuclopsoi, yuyiykiko, no problem, ,verynice picture whatisyourname. Now photo.
Incluso, en una de la quichicientas pinturas que me "explico" se dio el lujo de agregar, bcujusdboiu, thisveryimportantpicture, sexpicture, kamasutra, (acompania sonrisa picarona), whatisyourname sex picture, bndlcouijs, noproblem, whatisyourname, jjkckcnu, now photo sexpicture.
Esta es la foto de la sexpicture, disculpen si hay menores, yo se que no corresponde:

y asi con cara de piedra continuo el viejo, un verdadero ejemplo, mostrando que uno debe superar sus limitaciones y que todo es cuestion de voluntad, que el que quiere puede, el que decide que sabe ingles y entiende de arte, pues sabe ingles y entiende de arte, y reite de tus zonas erroneas y paulo coelho.
Tengo que admitir que el viejo lo logro, porque semejante actuacion me parecio a mi mas meritoria que cualquier servicio real, y en honor al arte y la creatividad decidi darle una propina por encima del valor acordado, de modo que al momento de pagar, en vez de diez rupias le di quince. La cara del viejo se ilumino con una sonrisa, seguramente porque recordo que sabia una palabra mas de ingles, le vino de repente, y con su mejor cara la dijo:

-"twenty...!".

2 personas opinaron sin que les pregunten:

Unknown dijo...

Jejejeje, picaro el viejito, y parecia gil!!

pillow_of_winds dijo...

Muy muy bueno!

De todas maneras, leyendo tus relatos. Me doy cuenta que aún no estoy preparada para India.