lleve a mi sobrina al circo en New Jersey. Pero el circo no era como ningún circo que yo hubiese visto antes. O en realidad era como muchos circos que yo había visto antes, en películas y libros, generalmente de terror. Este circo era un lugar surreal, con personajes que parecian sacados de fotografías de Diane Arbus, payasos siniestros junto a enanos que corretean cuya única gracia es ser enanos, brindando un ruidoso homenaje a la incorrección política. Quien creería que en el país donde llaman afro americanos a los negros -a quienes por otra parte se les coartan todavía muchos derechos, pero eso es una historia aparte- se expondría aun hoy a la gente como fenómeno de feria (o de circo, justamente)
Ya intuía que la función no me seria indiferente cuando vi por aquí y por allá a los surreales personajes que serian el espectáculo de la noche. Cuando desplegaron bandera americana tamaño invasión y entonaron, junto con el publico, las estrofas del himno nacional, supe que esto pasaría los limites de lo imaginado. Era lo que se dice un comienzo prometedor.
Y luego comentó el desfile de personajes circenses que yo creía poco menos que mitológicos, o al menos, parte del pasado.
El hombre bala (con el cañón mas grande del mundo según anunciaron)
Un caballo que hace operaciones matemáticas, guiado por su viejo cowboy con sombreo y pantalón de montar (con flecos!)
perros acróbatas, conducidos por una cow girl vestida al mejor estilo fantasía sexual del lejano oeste -cosa que su avanzada edad llevaba casi hasta lo grotesque - munida de látigo que hacia restallar sin pausa (calculo que eso les recordaba a los perros la importancia de cuidar la destreza)
payasos que a pesar de sonreír inspiraban mucho mas miedo que gracia.
familias de acróbatas que se asoman al abismo, y hasta se caen en el, sin mayores consecuencias
Y los elefantes que se suben a un banquito y hacen otras gracias, calculo que contentos de evitar la picana que su entrenador traía en la mano con poco disimulo.
Fue como un viaje en el tiempo, a lo mas profundo y retrogrado de este país que nos resulta familiar, antipatico por decir lo menos, pero que es, a pesar de todo, misterioso.
jueves, 10 de septiembre de 2009
un mundo lisergico y anacronico
Publicado por Ezequiel a las 17:08 5 personas opinaron sin que les pregunten
Cosas que se ven en New York
Al final, tanto viajar, tanto asombrarse con India, y resulta que estoy en Nueva York y acá también hay Cycle-rickshaws! Y encima los conductores son Hindúes!*
*Si, ya se que hinduismo es una religión, que no es necesariamente la que profesan los naturales de la India, y que en honor a la precisión debería llamarlos "indios". Pero si yo digo "indios" cuando hablo de Estados Unidos, ustedes se van a imaginar sentado en la bicicleta al gran jefe Sioux Perro Amarillo con su tocado de plumas y sus flechas. Y bueno, no.
La generalizada afición a los deportes y el alto costo del servicio domestico hace que sea común ver a las madres haciendo jogging empujando el cochecito del bebe. Debe haber algo gracioso para decir al respecto. Lo pienso y cualquier cosa les digo.
Que suerte que hablo ingles, porque es un importante segundo idioma acá. No se como me entendería con la pequeña minoría que no habla español. Que no habla solamente español, quiero decir.
Esta linda mi bici nueva. Me pregunto cuanto durare en Buenos Aires con una bicicleta verde oliva, que dice Military Technology y tiene una banderita yanki. Creo que voy a invertir en unos stickers.
Estoy en central park y miro los patos del lago. Me pregunto a donde irán cuando se congela. Ahora que lo pienso, me están dando ganas de convertirme en asesino serial. Permiso.
Publicado por Ezequiel a las 16:40 0 personas opinaron sin que les pregunten
Los occidentales, segun los indios
Los occidentales blancos
son todos estadounidenses - ocasionalmente podrían ser israelíes.
Son todos ricos, una especie de fuente inagotable de dolares que si nos acercamos, lloverán sobre nosotros como mana del cielo.
Están muy interesados en detenerse constantemente a contarnos sobre su origen, situación sentimental, planes de viaje, profesión e ingreso mensual.
Les gusta que uno se cuelgue de su bicicleta (incluso en las subidas!), que los toquemos constantemente para que se detengan y se acercaran gustosos cada vez que les gritemos "come here my friend" desde 50 metros de distancia.
quieren comprar todo lo que les queramos vender, y no les importa la calidad ni el precio.
Solicitarles un precio diez o veinte veces mayor que a los clientes indios los reafirma en su voluntad de comprar nuestros bienes o solicitar nuestros servicios.
Cuando piden que la comida no sea muy picante, no quieren decir realmente eso.
Se sienten honrados de que les hagamos sonar constantemente nuestras bocinas, y nos lo agradecerán.
Tienen un stock gigantesco de lapiceras, chocolates y monedas suficiente para todos los niños del país.
Desean sacarle fotos a todos los habitantes de la india, y luego les enviaran la foto.
Son unos seres superiores a los que debemos dejarle nuestro asiento en trenes y buses, aunque ellos viajen media hora y nosotros quince. (*)
Simulan no entender hindi, pero si se lo repetimos muchas veces, mas despacio y mas fuerte, finalmente entenderán.
Las mujeres occidentales son todas unas trolas barbaras.
(*) y me temo que mas de uno refuerza esta creencia aceptando...
Publicado por Ezequiel a las 16:34 2 personas opinaron sin que les pregunten
Un juego de asociacion libre
sol mucho sol
turbantes
elefantes
Vishnu, Shiva y Ganesh
camellos
pobreza
delgadez de campo de concentración
hambre de premio Pulitzer
riqueza
hermosos tigres
caza furtiva
extinción
protección por supuesto
que lindos los tigres y la ecología
mucho mas que los humanos por supuesto,
porque los humanos acá son mil millones
no saben cazar sus propias presas
no se venden calendarios de indios desnutridos
la gente no los quiere colgar en sus cocinas
una inglesa de ceño fruncido
dice que calor que sucio
me quieren sacar plata
que país de hipócritas, dice
al final no son como Gandhi
no son honestos y buenos con nosotros
con todo lo que hicimos por ellos
todo lo que hicimos por ellos
mil millones,el hambre y la sed
de repente me pregunto a quien me parezco mas
al la inglesa que se queja o al indio que la atosiga
y entonces decido que este juego ya no me gusta,
no quiero jugar mas
Publicado por Ezequiel a las 16:24 2 personas opinaron sin que les pregunten