jueves, 17 de abril de 2008

Me dijeron que en el reino del revés

Dos breves observaciones respecto de Dublin

Desde ya, casi todos sabemos que en Dublin, como en Gran Bretaña, todo está del revés. Los autos circulan de contramano (pero por suerte todos), por lo que uno debe mirar el lado equivocado antes de cruzar (habían notado ustedes que los subtes y los trenes de Buenos Aires también vienen al contrario de lo usual, y que eso se debe a que fueron construidos por ingleses?), los volantes están a la derecha en los autos (mientras la palanca de cambios a la izquierda del conductor), y todavía más, las canillas están al revés, la fría en la caliente y la caliente en la fría. Pero hay algo en Dublin que no deja de llamar mi atención, porque es algo que no había visto en ninguna parte del mundo y que casi parece ir contra una ley de la naturaleza: en esta ciudad, los ricos están al sur y los pobres al norte. Sorprendente.

Dublin es una de esas ciudades que uno no había visitado nunca, pero sin embargo apenas llegar, reconoce de inmediato. No, no es que haya íconos inconfundibles, no hay una torre de Pisa, no hay arco de Triunfo, no hay Empire State, pirámides ni Cristo Redentor. Pero tiene una atmósfera, un estilo, un aire que no deja lugar a dudas que uno ha llegado a ese lugar tantas veces mentado en el imaginario cultural, es casi algo que se respira en la ciudad de Joyce, Wilde, la crisis de la papa, la Guinness y las familias de 34 hijos, every sperm is sacred. Cierta melancolía, digamos. Pero durante todo el día de ayer, había algo inidentificable que estropeaba el encanto y que transformaba a Dublin en una ciudad extraña e irreconocible. Hoy por suerte, todo vuelve a su cauce, ese tímido sol ha desaparecido y ahora sí puede uno sentirse a gusto.

3 personas opinaron sin que les pregunten:

melisita dijo...

debo informarte que en Buenos Aires, antes de la fiebre amarilla, los ricos también vivían al sur,pero a fines del S. XIX por la mencionada fiebre se mudaron al norte (léase recoleta).
por otra parte, si nos salimos de nuestra óptica porteñista, coincidirás conmigo en que los ricos están al sur (o al menos sus ovejas...)
besos y pasala bien
Melisa
Pd: Traeme postales, muchas.
Pd 2: X supuesto que sabía lo de los trenes, pibe.

Evelyn Spalding dijo...

Lo de los trenes lo sabemos todos; y lo que yo también sé es que en Inglaterra también la pobreza queda al norte.

Unknown dijo...

Hay una cosa al reves en Dublin que si es sorprendente: es una de las pocas sociedades donde la mujer promedia es fea y el hombre promedio lindo - bah, por lo menos segun mis estudios empiricos personales de las islas. En Alemania es mas dificil juzgar esto, pero venite igual, que voy ahi a fines de julio, che!
beso
:oPedro