miércoles, 2 de abril de 2008

Por el camino de San Diego: Napoli, 7-may-07

Nuestras bicicletas participan a ud de su cumplekilometros numero 1000, el cual se ha celebrado en el dia de ayer. Acompañaron en el vermouth de rigor las bulliciosas multitudes que rondan esta bella (?) ciudad de Napoli o Napoles como la llaman en Argentina, debido a esa costumbre de traducir nombres de lugares y personas que todavia nunca he logrado comprender (la citada costumbre). Antes de llegar aqui, a partir de la ultima localidad que reportaramos hace ya un tiempo (si no me equivoco Siena) las bicicletas con nuestra grata compañia han conocido:
-Perugia, ciudad algo interesante que lo seria muchisimo mas si no estuviera enclavada en lo alto de una montaña lo cual torna el acceso a ella extremadamente penoso para el cicloturista. Lindos paisajes, aunque el helado, mediocre, que es lo que importa en estos casos.
- Assisi o Asís (como la llaman en argentina, etc) localidad que debe toda su fama al genio y figura de San Francisco de ídem, quien parece que entre otras maravillas hablaba con los pajaritos con gran atencion de parte de ellos, lo cual no sorprende en lo mas minimo ya que estoy seguro que mas de uno de ustedes, queridos lectores de este mail, habla con animales u otros entes animados o inanimados con gran interes de estos, particularmente de los del ultimo genero ya que no se mueven de su sitio mientras escuchan. Para evocar tan destacado personaje puede uno dirigirse a la catedral que lleva su mismo nombre donde podra apreciar reliquias de gran valor espiritual como sus santas pantuflas, no les miento ni exagero, o la bata que usara en sus ultimos dias. Todo ello en la fabulosa catedral que con gran erogacion se construyo en honor a los votos de pobreza que San Francisco tomara, en sus dias. Sera por eso que la catedral es mas modesta que otras de su genero en este pais, ni siquiera tiene la totalidad de su interior revestido en oro, algunos de los vitrales son mas pequeños que una pileta olimpica, y el indice de Tintorettos por metro cuadrado es bastante bajo. Por lo demas Assisi es una ciudad hermosa que lo seria muchisimo mas si no estuviera enclavada en lo alto de un cerro lo cual torna el acceso a ella extremadamente penoso para el cicloturista. Y la salida, tambien, particularmente cuando se la efectua por el lado incorrecto del cerro y debe uno ascender nuevamente por no haber mas continuacion del camino que aquella que parte de la cima (o cenit) hacia la otra ladera.
-Spello, pintoresquisimo y florido pueblo de montaña, que lo seria mucho mas si no estuviera en lo alto de, etc, pero a su favor diremos vendian decente pizza al taglio (porciones) por €0.90 lo cual no deja de sorprender en estas latitudes, consideren ustedes que esas porciones constituyen de por si casi un plato, al menos a lo largo y ancho ya que no a lo alto.
- Bevagna, pueblo que fue elegido en una encuesta reciente como el mas bello de italia, por razones que se nos escapan, debe ser porque no esta en lo alto de ninguna elevacion del terreno.
- Todi, donde probamos un helado que no estaba para nada mal, que es lo que importa en estos casos, pero a pesar de lo que diga la lonely planet, no era ni de cerca el mejor del planeta, que por ahora sigue estando en Bologna.
- Baschi y Alviano, sin particularidades (llega un momento en que todas estas localidades empiezan a parecerse)
- Bomarzo, ciudad donde habitara el jorobado duque Pier Francesco Orsini, quien creara el Parco dei mostri, unos jardines habitados por unos fabulosos monstruos y caras de piedra, y en su acceso otros menos fabulosos mostruos que con cara de piedra te cobran € 9 por la entrada, mira que jorobados, localidad y duque aquellos que inspirararan y dieran nombre a una novela que varios de ustedes conoceran muy bien, y si no, pregunten, que preguntando se llega a Roma, pero no nos adelantemos.
- Viterbo, ciudad algo intrascendente pero con un bien conservado centro medieval, como casi todo por aqui excepto lo que fuera bombardeado en la segunda guerra, por los unos primero y por los otros despues, porque por si no lo saben, Italia cambio de camiseta en el entretiempo y gracias a eso hoy puede festejar haber ganado la guerra y libradose de la tirania de Mussolini a quien parece que lo deposito aca un oportuno plato volador sin la anuencia de los italianos, ya que todos absolutamente revistaron en la resistencia.
- Tarquinia, donde hay montones de tumbas etruscas de las cuales unas cuantas pueden visitarse pero cuyos ricos ornamentos, salvo los pocos que revistan en el museo arqueologico, adornan las casas de pudientes italianos o extranjeros que fueron mas rapidos, como es habitual en estos casos. Salvaronse las pinturas del interior de las bovedas, que eran dificiles de robar aunque no imposible como lo demuestra la falta de sustanciosas partes del decorado y no precisamente por la accion del tiempo.
- Civitavecchia, una bosta, con el perdon de ustedes, no mucho mas para decir. Como decidimos que toda la costa del Lazio en cercanias de Roma seria parecida (sucia, cara, fea y superpoblada) subimos a nuestras amigas bicicletas a un tren que nos alejara de la metropoli, la cual de todos modos conoceremos con gran deleite en los ultimos dias, lamentablemente no muy lejanos, de este viaje, y nos allegamos hasta Anzio, mas al sur del mismo estado, donde emprendimos una ininterrumpida, salvo para dormir, carrera de 220 km en dos dias que nos depositara, como ya dije, en
-Napoli. Que puede decirse de esta ciudad que no se haya dicho antes. Es, buscando en lo mas profundo de la poesia, lo mas hondo de mi inspiracion, lo mas expresivo que el rico lenguaje español tiene para ofrecer, un quilombo. En el mejor sentido del termino, es una especie colmena superpoblada, donde personas autos y motos (vespa) se disputan el espacio, milimetro a milimetro, a bocinazo limpio, o simplemente a los gritos, entre puestos de frutas, edificios que se desmoronan, vendedores de todo lo falsificado que falsificarse pueda, pizzerias que son la mejor de la ciudad y por ende del mundo, tranvias modersimos que parecen sapos de otro pozo, un mar azul como el cobalto (si es que el cobalto es, como yo supongo, azul oscuro), semaforos irrelevantes, celebraciones religiosas incomprensibles, sendas peatonales del suicidio, de repente un castillo, una carcel, la biblia junto al calefon (lugar comun como los hay pocos) apilado, caotico, desordenado, como la vida que la gente aca parece vivir tan intensamente y amar, aunque manejen asi, los autos se suben a las veredas solamente porque las veredas todavia no aprendieron a subirse a los autos. Y omnipresente, en posters, stickers, grafittis, tatuajes, revistas, libros, peliculas, hasta un santuario con un autentico pelo suyo al que venerar, EL. Les brillan los ojos cuando lo nombran, cuando se enteran que uno es argentino como EL, de la misma ciudad que EL, preguntando son aprension si uno no sera de River, no vaya a ser que, de todos modos por suerte nunca falta Martin para meter la gamba hasta el fondo hablandoles mal de EL y provocando caras de consternacion e incredulidad, hábrase visto semejante herejía.
Y bueno, hasta ahora esas son las noticias si es que estaban interesados en saberlas, y si no, no habran llegado hasta aca asi que da igual. Mañana posiblemente vayamos a la isla de Procida y despues sigamos hacia el sur, objetivo: Sicilia. Intentare mantenerlos al tanto, aunque con menos detalle, porque no siempre se puede tener internet de arriba como aca, donde nos alojan, gracias a EL, claro, que nos abre todas las puertas.
Que les garue finito, y que EL los acompañe, ahora que le dieron el alta.

0 personas opinaron sin que les pregunten: