martes, 30 de junio de 2009

Alquile una bicicleta y salí a andar, di unas vueltas al lago, siendo saludado a cada instante, helloo, how are you, come here, take me photo, etc. Al regreso, andando por el pueblo, el asedio es constante y llega a volverse insoportable, por mas buena onda que uno le ponga, a ellos en su simpatía cualquier medio para detener tu marcha y así entablar conversación les parece aceptable, sea seguirte, llamar, gritar, tocar bocina, obstruir el paso de la bici, rodearte. Así que en busca de unos minutos de relax volví al hotel y me senté en la terraza a comer unos mangos que había comprado en el mercado, en compañía de unos pocos monos que por fortuna no hacen tantas preguntas. Los pele, los comí y me quede sentado un rato mirando al palacio que esta justo enfrente (hay que admitir que desde cualquier punto de la ciudad el palacio debe estar justo enfrente, ya que esta en la montaña). Cuando me levantaba para irme, junte las cascaras de mango mientras me preguntaba que hacer con ellas, dado que en la habitación no hay cesto, y la verdad es que no hay cestos casi en ninguna parte. Oh-oh, se aproxima demasiado un mono, espero que no me birle la computadora. Decía, mientras juntaba las cascaras, apareció una niña, la hija/nieta de los que atienden el hotel (es toda una familia). Cuando vio que juntaba los restos, se acerco y me dijo "no problem", dando a entender que ella se haría cargo, y tendió la mano para que se las alcanzara. No me gusta demasiado ser atendido, pero como no sabia que hacer con aquellas cosas, se las di entendiendo que sabría el procedimiento de uso. Y vaya si lo sabia: Se acerco al borde de la terraza y sin mayor ceremonia las arrojo a la calle.

y el palo? que hago con el palo?

Ah, hoy tengo mucho que contar, asi que armense de paciencia. O mas bien vayan a hacer algo mas entretenido.

Por la maniana planeo caminar hacia la montania con el objetivo de visitar el Bundi palace y el fuerte. Cuando estoy saliendo, uno de los hoteleros me pregunta a donde voy. Al fuerte, le digo. Ah, muy bien, lleve esto-y me da un palo largo, supongo para usar de baston al caminar. Con cierto temor de que me respondiera lo que dicen los argentinos en estos casos, le pregunto:
- Y el palo para que es?
- Para los monos, señor.

Efectivamente, aunque no tuve que usar el palo, los monos son amos y sores del fuerte, que esta completamente abandonado por loss hombres. Aunque pase varias horas explorandolo y sintiendome indiana jones, no encontre el menoor rastro de prresencia humana, realmente un lugar magico, un momento maravilloso. Lo cual hace mas notorio como los turistas arruinan cualquier cosa, porque si hubiera estado reacondicionado, libre de monos, lleno de grupos de japoneses siguiendo a guias con el paraguas cerrado levantado y puestos de venta de tarjetas postales, la magia del lugar se hubiera perdido por completo.

La mayoria de los indios, al contrario de lo que la gente te dice, no hablan realmente ingles. Si lo hablan, por supuesto, los hoteleros, cambistas, los agentes de viajes, los mozos en los restaurantes de mejor nivel, guias turisticos oficiales, la policia turistica, y la clase media en general, lo que le deja al turista promedio la impresion de que todos lo hablan. La gran mayoria, en cambio, a pesar de que el ingles es idioma oficial, apenas puede hablar unas pocas frases. Entre ellas, parece que siempre saben hello, how are you, what is your name, which country is you from, no problem, are you single, what is your profession, i help you very nice (transgresiones sintacticas en el original) . y las dicen constantemente. Cons-tan-te-men-te. No es posible caminar por la calle (y mucho menos detenerse) sin que cada 20 segundos (o diez) se acerque alguien a decir, hello, what is your name, etc. El interrogatorio se repite una y otra vez con limitadas variantes, a veces comentan algo sobre Argentina, que puede ser "very nice country" "very small country (sic)" "what kind of monkeys in your country" "i like argentina very much" "oh, football, maradona" o simple cara de incredulidad por semejante nombre de pais, seguramente inventado, y puede incluir preguntas personales de todo tipo, tal como composicion familiar o ingreso mensual.
En mi camino al fuerte me encontre con una especie de palacete, subproducto supongo del palacio que acababa de visitar, al que me acerque con cierta tmidez pues no sabia si estaba abierto al publico, ya que no parecia abandonado (tenia unos jardines moderadamente cuidados.) Mientras me acerco escucho el ya habitual hello... aparece un viejito que comienza a mascullar unas frases del tipo palace, i help you, very nice palace,I show, I no guide, I show you, ten rupees, inside dark, I give light, entre muchas otras palabaras que no reconoci. 10 rupias, por que no, el viejo parece simpatico. Asi que ahi vino conmigo el viejo, y me mostro una serie de murales y pinturas que no tengo la menor idea de que trataban, pero el viejo hablo ininterrupidamente y a velocidad del rayo durante una buena media hora senialando detalles de las pinturas, mientras simulaba dar una explicacion, pero a fe mia que si aquello que hablaba era un lenguaje humano vivo, con seguridad no era ingles. Pero como el buen hombre queria hacerme creer que si hablaba ingles, intercalaba incesantemente las palabras que conocia. De modo que mientras senialaba por ejemplo una escena en la corte o un bote en un lago, explicaba :
ouh;youarelooking, fguohwfe; werfeguvuiywrh; whatisyourname, lgbswdfvuv, noproblem, qwetl;jhdvguuiakaikideyu, verynicepicture, youarelooking,cucculirtyudh, noproblem, now, photo!
En cuanto yo cumplia la orden y tomaba una foto, el comenzaba con la escena siguiente: here, hjmkxikcijcvyu, hufufbu, youarelooking, noproblem, whatisyourname, bcueuclopsoi, yuyiykiko, no problem, ,verynice picture whatisyourname. Now photo.
Incluso, en una de la quichicientas pinturas que me "explico" se dio el lujo de agregar, bcujusdboiu, thisveryimportantpicture, sexpicture, kamasutra, (acompania sonrisa picarona), whatisyourname sex picture, bndlcouijs, noproblem, whatisyourname, jjkckcnu, now photo sexpicture.
Esta es la foto de la sexpicture, disculpen si hay menores, yo se que no corresponde:

y asi con cara de piedra continuo el viejo, un verdadero ejemplo, mostrando que uno debe superar sus limitaciones y que todo es cuestion de voluntad, que el que quiere puede, el que decide que sabe ingles y entiende de arte, pues sabe ingles y entiende de arte, y reite de tus zonas erroneas y paulo coelho.
Tengo que admitir que el viejo lo logro, porque semejante actuacion me parecio a mi mas meritoria que cualquier servicio real, y en honor al arte y la creatividad decidi darle una propina por encima del valor acordado, de modo que al momento de pagar, en vez de diez rupias le di quince. La cara del viejo se ilumino con una sonrisa, seguramente porque recordo que sabia una palabra mas de ingles, le vino de repente, y con su mejor cara la dijo:

-"twenty...!".

Y hoy vi el cuarto tigre, pero eso se los perdono

pronto voy a dejar de escribir todos los días, porque calculo que los que todavía leen se deben estar aburriendo bastante. Pero bueno, quería contarles que hoy, como no había efectuado ninguna reserva, tome el tren en segunda clase (que no es realmente segunda sino la ultima de muchas clases, que son como media docena) y viaje a kota en clase popular. Sobrevivi la experiencia bastante bien, es mas, si pudiera sentarme la repetiría contento. De hecho me senté, porque acá aman a los extranjeros (menos a los pakistanies) de modo que luego de rechazar varias ofertas de cederme el asiento, finalmente acepte una de compartirlo. Mi companiero de asiento me contó que era exportador de ropa, que el hacia fabricar y exportaba a los estados unidos y varios otros países, y que entre sus clientes se contaban wal-mart, Target y varios de similar envergadura. Pues esa gente debe pagar muy mal los miles de prendas que le vendes, pensaba yo, no creo que vos viajes en segunda de puro gusto. A mi otro lado un policia con fusil (que ya me había ofrecido su asiento también) custodiaba a otros dos policías que a su vez llevaban a un preso encadenado. Si es que estaba preso, quizás solo no quería perderse. Varias personas en el tren, y luego en la continuación en bus a Bundi, querían contarme que había muerto Michael Jackson, seguramente creen que los blancos somos todos parientes. (se entiende el chiste? Michael Jackson...los blancos... esta bien!)

en mi hotel de Bundi soy el único pasajero. Al igual que lo hubiera sido en los otros que visite. El único cliente del restaurante y del Internet.
Eso de las temporadas bajas esta muy bien, aunque a veces llega a ser algo aburrido.

Y hasta lo hago parecer facil

El Ranthambore National Park cubre un area de 1334 km2, y en ese territorio conviven cocodrilos, 300 especies de aves, ciervos, el ocasional leopardo, y un pequeño numero de tigres, que los mas conservadores situan en tan poco como 15, mientras que los optimistas hablan de 30 y hasta 40. De todos modos, calculo que la chance de encuentro con uno es bastante baja. Por no hablar de encontrar dos, lo cual ya seria un verdadero golpe de suerte. Encontrar tres, bueno, uno creeria que solo soñando.

Eso que llaman felicidad debe ser un sentimiento muy parecido a este.

Algunas notas sobre la influencia britanica en india.

Bueno, era inevitable que algunas cosas se les pegaran:
El volante de los vehículos esta a la derecha y por supuesto conducen por el lado equivocado (aunque la verdad, conducen por donde les da la gana, me parece que hay algo de influencia italiana también).
Hablan ingles, incluso, muchas veces entre ellos. Pero se debe a que no siempre tienen otro idioma común: muchos hablan hindi, pero también los hay que hablan bengali, hurdu o muchos otros. De modo que ya lo ven los ingleses, se cumple el viejo axioma: divide y reinaras, pues ellos unieron y así les fue.
y otra prueba de la influencia es el fino humor ingles que han cultivado. En los buses y jeeps, por ejemplo muchas veces, sin pagar ningún suplemento se puede acceder a la "clase superior", en la que se goza de mayor espacio y la ventilacion es excelente.

Les juro que lo llaman clase superior. Acá, el chiste de los 4 elefantes en un fitito no parece tener ninguna gracia. Se sorprenderían de que uno quisiera meter solo 4.

Delhi dia 4

Hoy conocí el lado oscuro de Delhi (todos ustedes dicen uuuuuuh porque tienen mucho miedo).

[Nota previa: Delhi esta llena de Agencias de viaje poco fiables o directamente falsas, que aprovechando la credulidad de muchos turistas, les venden gato por liebre, y demasiado tarde el desprevenido descubre que no tiene ni siquiera gato. Estos "agentes" a su vez alimentan una gigantesca red de intermediarios y comisionistas que tienen la función de captar y acercar físicamente a los clientes-víctima. Practicamente todos los conductores de taxis y rickshaws trabajan a comisión de estas agencias, al tiempo que también de hoteles, comercios, cambistas y shopping centers, todos los cuales compensan estas comisiones con precios inflados, en el mejor de los casos. No solo los conductores son parte de esta fabulosa red, sino también miles y miles de supuestos particulares que abordan al turista en las cercanías de hoteles, estaciones de tren, aeropuertos, y grandes atractivos turísticos. Puede uno estar casi seguro de que casi cualquier persona que se acerque a hablar con cualquier excusa en estos lugares, finalmente intentara desviarnos hacia alguno de sus empleadores con los trucos mas inesperados.]


Salgo de la casa, como todos los días tomo un cycle-rickshaw que me lleve hasta la estación de metro, pero esta vez no tomo uno de los que están en la "parada" sino uno cualquiera que por ahí pasaba. Pega la vuelta hacia la estación, pero los muchachos que copan la parada no estaban contentos. Lo increpan a los gritos y le exigen que se detenga. Como mi conductor se ne frega (esa es la expresión hindú) en lo que le gritan, los del sindicato pasan a las vías de hecho y lo empujan hasta hacerlo volcar, bici, rickshaw y pasajero (yo) que vengo a dar con mis huesos contra el suelo, afortunadamente sin que ninguno se rompiera, lo cual no hubiera sido raro considerando que el coso estaba andando y que el pavimento tenia la dureza habitual en estos casos. El agresor principal, sin dejar de pelear con mi conductor me tendió una mano para levantarme, muy gentil muchas gracias faltaba mas.
Sobrepuesto de esta mala experiencia, que es una experiencia mas al fin y al cabo, hube de tomar otro rickshaw, ya que mi conductor inicial no parecía ansioso por dejar de pelear (pelea destinada inevitablemente a la derrota, ya que los agresores lo multiplicaban en numero) y de todos modos no aparentaba factible continuar con el mismo. Tome el metro hasta el centro, y allí un auto rickshaw que me llevara a la estación de tren principal, donde yo quería visitar el international tourist bureau, que esta, todos te lo indican así y este es un detalle importante, en el primer piso, que es el único lugar para comprar pasajes con cierta seguridad de no estar siendo estafado, y aprovechando el cupo reservado a extranjeros, que lo hay. El conductor del rickshaw solicito por el viaje el precio correcto, lo cual fue mi primer motivo de sospecha. Luego arranco hacia el lado equivocado (yo nunca había estado pero tenia una idea por donde quedaba) -lo cual fue mi segundo motivo de sospecha-. Le hice notar que sabia que era hacia el otro lado, pero me dijo que la calle estaba cerrada por construcciones y que tomaríamos por otra. Después muy amable se presento, estrecho mi mano y dijo su nombre, lo cual fue mi tercer motivo de sospecha porque los conductores no derrochan simpatía, y empezó un interrogatorio evidentemente destinado a tomarme el tiempo: que si era mi primera visita a Delhi, si ya había tomado trenes, etc. Le recalque que no iba a aceptar ser llevado absolutamente a ninguna parte que no fuera el edificio principal de la estación New Delhi del tren. Uy, se ofendió de una manera... que su trabajo era llevarme donde yo le pedia y nada mas, que el cobra las 20 rupias y se va y no le importa lo que yo haga después, que el no esta a comisión de nadie, que tiene mucho dinero porque su hermano le manda de Inglaterra, que acaso se ofreció a llevarme a algún shopping, el? Le dije que no había problema y que me llevara a donde yo le pedí, y dijo que eso hacia, así que como corresponde me llevo a un lugar evidentemente trucho, donde había un gran cartel que decía algo así como "Office for Electronic train tickets for foreign tourists only- government of india, Delhi- first floor" y una flecha que apuntaba a una oscura escalera ascendente. Ante lo risible de la situación me baje del rickshaw y empecé a caminar en la dirección correcta, mientras era perseguido por los empleados de esa supuesta oficina gubernamental que a los gritos intentaban convencerme de que ese era el lugar que yo buscaba, en una actitud muy típica de funcionario estatal, siempre atentos a no perder ni un usuario.

Delhi dia 3 parte 2

Qutub minar es un estupendo minarete o torre de 73 metros, toda hecha de piedra de arena y mármol, mezcla de estilos bla bla, di-vi-na. Unos cuantos metros a su lado, esta Alai minar: allá por el 1300, al rey Ala-ud-din (y su lampara, piensa uno) tuvo la macanuda idea de hacer otro minarete igual de lindo, pero el doble de grande, porque el era el mas kapanga de todos los reyes. Bueno, para cuando se habían construido 27 metros de morondanga, Ala-ud-din dejo el mundo de los vivos y a ninguno de sus sucesores le parecio un proyecto digno de completarse. Y ahí esta ese muñón de torre, como permanente monumento a la ambición estúpida.

En el mismo terreno pero mas hacia la derecha hay un pilar de acero de 7 metros, un acero de tan buena calidad y pureza que 2000 años vienen pasando y ni rastro de oxido (parece que los científicos no se explican como lo lograron con la técnica de aquel tiempo... seguro alguno ya mete a los marcianos) con inscripciones en sánscrito.
Se dice que si uno puede apoyarse de espaldas sobre el pilar y rodearlo con sus brazos hasta tocar sus dedos, todos sus deseos se cumplirán, lo cual no es poca cosa en un país donde la mayoría tiene hasta sus deseos mas elementales claramente insatisfechos.
Naturalmente el pilar esta protegido por una reja, no vaya a ser que.

Aclaracion

Para los que no han entendido mi nota anterior, que quizás no es del todo clara , tal vez porque yo mismo no estaba muy seguro de lo que había pasado, no es solo que no pude subir esos textos, sino que se me arruino la tarjeta de memoria, o al menos se me perdió todo lo que contenía, que por suerte es solo las fotos de este día (unas cuantas de todos modos) y lo que había escrito hoy.
El hecho de haber visto un cartel en varios locales anunciando "memory card repair" (que es algo que antes nunca había visto) me hace sospechar que esto que me paso no es inhabitual aquí, digo todavía con la buena fe y quizás hasta cierta inocencia de creer que es accidental.
Supongo que cuando Kipling vino a este pueblo y le gusto tanto que decidió relajarse un rato y escribir Kim, en un palacio cuyas fotos tome hoy y por tanto he perdido, lo escribió a mano, o como mucho a maquina así no tenia estos disgustos.

domingo, 28 de junio de 2009

Nunca, nunca funcionan

traje un montón de cosas escritas para subir en mi tarjeta de memoria.

La computadora del cyber me dice "el disco en G no tiene formato. Desea darle formato ahora?"

El día que un cyber tenga una computadora donde funcionen el USB y el Skype, las vacas sagradas, esas que están en todas las calles de India, van a volar.

lunes, 22 de junio de 2009

Delhi, dia 3

Una de las cosas mas entretenidas que ofrece esta ciudad es la negociación con los conductores de tuktuk, también llamados auto-rickshaw, que son unos carritos de tres ruedas motorizados, con asiento para dos (o hasta 3) personas, mas un conductor. Un híbrido entre moto y auto, o mas bien una motos con asientos adicionales y un techito. Bueno, eso son taxis, que coexisten con las taxis tradicionales, pero son mas económicos y mas ubicuos. El procedimiento a utilizar es el siguiente: se le pregunta a un indio no entongado (para lo cual hay que elegirlo con cuidado) cuanto tiene que costar el viaje de A hasta B. Luego se acerca uno a un conductor y le pide presupuesto por ese viaje (los tuktuk tienen reloj taxímetro, pero pedir que se encienda para un turista esa una tentativa muerta antes de nacer). nuestro amigo solicitara una suma de tres a seis veces la tarifa normal. Comienza un interesante intercambio de opiniones, hasta llegar a un numero que es exactamente el doble del que estimo el nativo. En ese punto, la mayoría de los conductores se niega a continuar negociando y se retira. Algunos, en cambio, son algo mas flexibles, y con un poco de suerte y esfuerzo, consigue uno viajar pagando solo un 30 a 50 por ciento de sobreprecio. No me digan que no es divertido.

Delhi, dia 2

por ahora, al menos, mi idilio con Delhi continua. Hoy anduve de shopping, y parece que soy bastante bueno en esto: mis hosts estaban muy sorprendidos de los precios que había conseguido (acá, los buenos precios son como los laureles, hay que saberlos conseguir. Todo se regatea). Estuve por la mañana -algo así como- una feria de artesanías regionales, donde no encontré nada que me inspirara demasiado. era todo seda y pipí cucú -o eso te decían los vendedores, aunque en otras palabras de su inglés cantado- y las cosas que realmente me gustaron, eran demasiado voluminosas, al menos para comprar a esta altura del viaje. Por suerte los últimos días vuelvo a delhi, así que todo se negocia. Por la tarde, en cambio, estuve en un bazaar callejero, que viene a ser algo así como Nueva Pompeya en hora pico pero a la décima potencia, y eso si que era un deleite (para mi, pero vaya mi comprension para los que lo odian), esas calles frenéticas llenas de vendedores, telas, blusas, todas las porquerías imaginadas o por imaginar-aunque admitamos que los productos se repetían bastante de local a local-, motos, tuk-tuks, sartenes, -ya sea a la venta o friendo-, clientes de múltiples nacionalidades -aunque por suerte en su mayoría indios-, y el toque indispensable para que no nos confundamos de país, vacas. Si, es así como te lo contaron : las vacas van por la calle, sueltitas nomas, a donde quieren porque son sagradas.

mismo dia, pero 14 horas mas tarde

Delhi supera todo lo conocido:

es ruidosa
es apabullante
es pobre
es interminable
es caótica
es imponente
es picante
es confusa
es imprevisible


en síntesis: me encanta.


no hay ironía.
Este es el tipo de lugar que me recuerda por que viajo.

Dia 1, 11.15hs

Como ven, no seguí escribiendo anoche. Sentía que me ardían los ojos, lo cual no se si se debía al cansancio o al calor. Igual, les digo, no se que temperatura hace hoy pero que me devuelvan los 39 de anoche. Apenas me asome al balcón y fue como abrir la puerta del horno. La baranda que esta al sol, quema al tocarla. La casa no tiene aire acondicionado pero es habitablemente fresca, a pesar del aire caliente que tiran los ventiladores. Igual, incluso dormir no es fácil. Por eso y por mis ansias de aprovechar el día me levante antes de las 9, lo cual por lo que parece es inusual para un sábado, porque no hay señales de vida de mis hosts Ronita y Vijay. A Vijay no lo conozco aun, cuando llegue anoche no estaba y no había llegado para cuando me fui a dormir a medianoche.

Cuando se levanta esta gente?

O se habrán levantado y yo estoy solo en la casa esperando algo que ya sucedió? Seria un problema, porque no se donde estoy, esto es un suburbio, ni como llegar a la ciudad. Se que hay un subte (que tarda una hora hasta el centro), que trae consigo la tranquilizadora inmovilidad de las estaciones , de modo que si encuentro donde tomarlo, lo cual desconozco, debería poder volver.

Les golpeo la puerta de la habitación, espero no estar quebrando ninguna código de la educción local. no hay respuesta. Estaré efectivamente solo? Abrir la puerta se me ocurre por demás inaceptable, aunquie si no estan, como mas me enteraria?

Se me termino la jarra de agua que Ronita me dio anoche. De donde podré servirme mas? Esta claro que no de las canilla, ni siquiera ellos toman otra que la embotellada. Saldría gustoso a comprar si supiera donde o como volver a entrar.

Carezco por otra parte de teléfono... mi host me había recomendado comprar una SIM en el aeropuerto porque era mas facil, dijo, que en la ciudad. En el aeropuerto encontré un único agente de ventas que me dijo que la tarjeta costaba 450 rupias, lo cual era 5 veces lo que mi guia decía que debía pagar. Le pregunte si esa era la mas barata y me dijo que podría conseguir mas baratas en la ciudad. Llame desde un teléfono publico a mi host para anunciarle mi llegada, le comente este precio y me dijo que era demasiado, pero a la vez dio que comprarla en la ciudad era demasiado difícil, y algo así como que no la comprara y le pidiera al vendedor su numero de teléfono. El vendedor no me entendió o no quiso darme su numero ni tarjeta ni nada: solo se ofrecía a venderme el chip de 450 rs que no compre y probablemente haya sido un error, porque me temo que efectivamente la burocracia me impida el acceso a las de precio regular.

El itinerario planeado para las próxima semanas se me antoja cuanto menos dudoso... Le mostré a Ronita el esquema que pasa básicamente por el Rajastan y me dijo que bueno, es un lugar hermoso, pero que supiera que hace mucho calor. Bueno, aquí también hace calor, no? Noo, mucho, remarca, esto no es nada. Si acá hace hoy 42 grados, ahí debe hacer 50 o mas. Mmm. Suena como mucho, no? Bueno, lo tendré en cuenta. Ella sugiere otros varios destinos posibles que suenan bastante menos atractivos, pero la idea del sauna publico gratuito y permanente no es tampoco tan tentadora.

Sugiere el extremo sur, que según ella es uno de los lugares mas hermosos del mundo. (a donde debería volar o tomar un tren de al menos 2 días) Pero ahí no esta ahora el monzón, pregunto? Bueno, y cual es el problema del monzón? Es una experiencia distinta, dice: te podes sacar fotos que ningún amigo tuyo tiene, porque no es precisamente considerado un atractivo turístico. Buen punto, pero con parecido razonamiento puedo decir que no hay turistas en Rajastan con mas de 50 grados. O al menos no los debe haber vivos, acotaría yo si esto lo hubiera dicho otro.

Un semidormido Vijay (supongo) se asoma de la habitación y me estrecha la mano. Vuelve a desaparecer tras la puerta cerrada, pero al menos ahora se que mi espera no es absurda.

India, dia 0.

llegar al aeropuerto de Delhi de noche y con 39 grados es un comienzo como mínimo, auspicioso.
Tome un taxi prepago que me trajo sano y salvo a la casa de mis hosts. A pesar de todos los temores que, les aseguro, inspira el proceso de tomar un taxi en Delhi, incluido el "amigo" del conductor (supongo que un tabajador del aeropuerto al que el taxista lleva de onda en el viaje que yo pago. Eso no me molesta para nada que el viaje le aproveche, pero la Biblia del viajero- Lonely Planet- dice "no permitirás un segundo pasajero en tu taxi" como fundamental cuestión de seguridad. Pero creanme, el aspecto de este potencial asesino serial era bastante tranquilizador, considerando los nervios que me había producido el encuentro con el taxista-y su taxi)

Me voy a duchar y sigo. Digo duchar pero en realidad, me voy a tirar unas jarritas de agua encima, porque la ducha no funciona. Calavera no chilla.

martes, 16 de junio de 2009

Fijaciones

Mi computadora de viaje -en la que escribo esto, queridos lectores- es una netbook, una de esas que tienen sus dimensiones reducidas, sus juveniles teclitas muy juntas y su pantalla apenas sobrepasa las 8 pulgadas. Y este procesador de texto tiene por default una letra muy pequeña,que no me he molestado en modificar. Y la tipografía que estoy usando es Arial. Debido a lo de reducido de la caligrafía, y a vaya uno a saber que vericuetos mentales, cuando miro barra de herramientas de la pantalla en vez de "Arial" me parece leer "Anal".

Por donde viene la inspiración

Estoy muy aburrido esperando que este colectivo arranque..., y no tengo libro, lo único que se me ocurre para hacer es escribir. Me pregunto si los escritores en serio también se sientan así frente al teclado preguntándose sobre que tema podrían hablar. Yo siempre tuve la impresión de que era al contrario, de que la gente que escribía lo hacia no por aburrimiento sino por necesidad de expresar algo. Y bueno, quizás es que quiero expresar mi aburrimiento. Voy a estar atento a ver si de la conversación de mis vecinos sale algo interesante para escribir.
Bueno, toda esta hora que estuve esperando que el bus arrancara estuve escuchando las (estimo que falsas) historias sexuales de un grupito de estudiantes que van sentados atrás de mi. Son españoles y como tales, vociferan al hablar. Me pregunto si lo hacen en la creencia de que nadie en Eslovaquia los entiende, o al contrario es puro exhibicionismo barato.
Escuche a alguien comentar que lo que "engancha mucho" es sacar sangre- de modo que supongo serán estudiantes de medicina o enfermería. Curiosa observación, nunca se me había ocurrido que la camilla de extracción fuera un ámbito particularmente propicio para el levante. Bueno, quizás podría escribir un cuento sobre eso. Si fuera escritor, porque por el momento no se me ocurre mucho. Bue, lo voy a intentar. Si me sale algo estara available on request.

A ver, diga 33

es una lástima que mi amiga Paula ya haya usado la metáfora del envido para su cumpleaños, porque realmente no se me ocurren demasiadas cosas que decir a favor de cumplir 33...

Y decime che, esta caro Europa?

Respuesta a)
la ultima vez que estuve en Bélgica, el euro estaba a tres pesos, entonces la única comida que me atrevía a pagar eran las papas fritas.

6 largos años después todo parece distinto, incluso el euro pasa los 5 pesos, por eso la única comida que me atrevo a pagar son las papas fritas.

Por suerte algunas cosas no cambian y lo hacen a uno sentirse joven .
---------------------------------------------------------------------------------
Respuesta b)
Supongo que tiene toda la lógica que el vuelo que me costo 5 euros haya tardado dos horas, ya que el colectivo desde el aeropuerto al centro cuesta 10 porque tarda solo una...

Estambul

En Estambul hay muchos gatos. Por todas partes se los ve.

Y están tristes.

Una ciudad de gatos tristes no puede ser sino una ciudad triste.

Una ciudad que conoció el esplendor, que vio pasar conquistadores, algunos que desde aquí partieron, y varios otros que vieron agotada aquí la gloria de su marcha.

En Estambul, hoy, Europa esta a la vuelta de la esquina. Ahí nomas, cruzando el Bósforo se llama europa, basta fijarse en un mapa. Avanzando un poquito mas, esta la verdadera Europa, la que muchos vienen a buscar desde el este. Estambul es el borde entre el este de hoy y el oeste de hoy. Como el muro de Berlin antes, es la frontera en la que muchos avizoran la felicidad de lo opulencia que esta del otro lado.

Pero no llegan. El muro es alto.

Estambul es la ciudad donde ahora, se detiene la marcha hacia el oeste de los que buscan la gloria de una vida mejor.

Es la ciudad de los sueños rotos.

Quizás sea por eso los gatos están tristes.

Cada cosa en su lugar

Bueno, primero debo decir que cuando saque mi pasaje de bus Atenas- Estambul en una compañía turca, no sospeche que el bus tendría este aspecto (imaginar aquí foto de un bus muy moderno que finalmente no saque, y esto lo escribí en el bus). Evidentemente cuando Mustafa Kemal decidió modernizar Turquia, debe haber puesto un acento especial en el servicio de buses (aunque no en el sistema de venta de pasajes)

Tampoco me imagine que iba a ser el único pasajero de todo el bus, si, bien leen, el único pasajero de todo el bus. El personal de la empresa que me acompaña dobla en numero al pasaje (chofer mas auxiliar de a bordo) Quizás la desestimulante burocracia del sistema de venta de pasajes tenga algo que ver.

Pero menos que menos me imagine que cuando me sentara en un asiento cualquiera de los 60 que creía poder elegir, el auxiliar de a bordo ya mencionado se iba a acercar a pedirme revisar mi pasaje e indicarme que debía cambiarme de asiento, ya que el que mi ticket indicaba no era ese, sino el de la fila siguiente...

Grecia: A veces me da por pensar que...

A la gente que vive en la isla de Naxos se la puede llamar culoroto con toda justicia, de hecho es lo que hizo mi buen amigo Alejandro a quien le pido disculpas por esta cita que hurto sin pedir permiso.

Los europeos tienen mucha suerte de que todos estos lugares les queden tan cerca.

Los europeos no saben la suerte que tienen, entonces se la pasan trabajando en vez de viajar.

Amo las temporadas bajas y que los hoteles, restaurantes o agencias tengan que abrir para mi, o para mi y mis amigos llegado el caso, y que lo hagan igual, y con mucha simpatía y dedicación, lo cual denota que estoy en Grecia y no, por ejemplo, en España (va con cariño para mis amigos ibéricos)

El ingles de los griegos que no saben ingles me causa una gran ternura. (Very good service, very good price, you speak my name, speak my card and you no pay, pay no extra, everywhere very good service!)

Que una nena de ~10 años en una isla en medio del mar Egeo sepa todo acerca de Argentina, quiera ir a Buenos Aires y quiera aprender español porque ve las telenovelas que exportamos, no se si me parece pintoresco, lindo, gracioso o terrible.

Cuando uno se encuentra en un lugar mítico y cargado de historia como la Acrópolis, y en vez de embargarlo la emoción y la incredulidad, mas bien piensa que no es gran cosa comparado con el Foro romano, Pompeya o Macchu Picchu, y que esta lleno de turistas, quizás debería preguntarse si no estará viajando demasiado.